Ayudas autónomos 2024

Reducciones y bonificaciones a la Seguridad Social

  • Trabajadores autónomos que se encuentren en baja por maternidad o paternidad, adopción, guarda con fines de adopción, acogimiento, riesgo durante el embarazo o riesgo durante la lactancia natural: se bonifica el 100% de la cuota por contingencia común mientras dure el período de descanso.
  • Trabajadoras autónomas que se reincorporen al trabajo tras haber cesado en su actividad por maternidad, adopción, guarda con fines de adopción, acogimiento y tutela y vuelvan a realizar una actividad por cuenta propia en los 2 años siguientes a la fecha efectiva de cese: se bonifica el 80% de la cuota durante los dos años siguientes a la reincorporación.
  • Trabajadores autónomos por inicio de una actividad por cuenta propia: se aplicará una cuota reducida por contingencias comunes y profesionales. La cuantía se fija en los Presupuestos Generales del Estado.
  • Trabajadores autónomos por cuidado de menor afectado por cáncer u otra enfermedad grave: la reducción es, en este caso, del 75% de la cuota por contingencias comunes.
  • Trabajadores autónomos de empresas emergentes en situación de pluriactividad: para aquellos autónomos que inician su actividad sin dejar su empresa anterior y mientras dure la pluriactividad, se bonifica el cien por cien de la cuota correspondiente a la base mínima establecida con carácter general, por un período máximo de tres años.

Bonificación a trabajadores por cuenta propia o autónomos por conciliación de la vida profesional y familiar vinculada a contratación

Con el fin de facilitar la conciliación familiar de los profesionales por cuenta propia, se bonifica durante un plazo máximo de 12 meses el cien por cien de la cuota de autónomos por contingencias comunes en los siguientes casos:

  • Cuidado de menores de 12 años.
  • Tener a cargo un familiar, por consanguinidad o afinidad hasta el segundo grado inclusive, en situación de dependencia, debidamente acreditada.
  • Por tener a su cargo un familiar, por consanguinidad o afinidad hasta el segundo grado inclusive, con parálisis cerebral, enfermedad mental o discapacidad intelectual, con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33 por ciento o una discapacidad física o sensorial con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 65 por ciento. Cuando dicha discapacidad esté debidamente acreditada, siempre que dicho familiar no desempeñe una actividad retribuida.

Ayudas financieras:

Uno de los problemas que enfrentan los autónomos, especialmente en un panorama como el actual, de intereses elevados, es el acceso a la financiación. Para ello, el ICO, Instituto de Crédito Oficial, ofrece un catálogo de líneas de crédito disponibles para financiar tanto los proyectos de inversión como las necesidades de liquidez de autónomos y empresas. Para la distribución de estos productos, este instituto actúa en colaboración con las entidades de crédito, el ICO aporta los fondos y las entidades son las encargadas de la tramitación, estudio y aprobación de las operaciones en las condiciones establecidas en las líneas.

Ayudas en las Comunidades Autónomas:

Además de las ayudas a nivel nacional, varias comunidades ofrecen medidas adicionales, como la cuota cero para nuevos autónomos. Algunas de estas bonificaciones incluyen:

– Andalucía: 100% de bonificación durante dos años.
– Baleares: Bonificación para mujeres y menores de 35 años.
– Canarias: 100% de bonificación durante uno o dos años.
– Castilla y León: Extensión de la tarifa plana estatal durante seis meses.
– Castilla-La Mancha: 100% de bonificación durante uno o dos años.
– Extremadura: Bonificación de un año con efectos retroactivos desde 2022.
– Galicia: Bonificación durante el primer año.
– La Rioja: Bonificación durante un año.
– Madrid: 100% de bonificación durante uno o dos años.
– Murcia: 100% de bonificación durante uno o dos años.

Noticias relacionadas