Actualidad

Últimas novedades y noticias de interés para autónomos y empresas

Declaración de la renta para contribuyentes fallecidos.

Muchas de las dudas sobre la declaración de la Renta tienen que ver con la declaración de una persona fallecida y sobre quién paga la deuda tributaria en caso de muerte. La persona que fallece conserva la obligación de presentar la renta del ejercicio en que el hecho ocurre. Pero ¿Cómo declaran los contribuyentes fallecidos? ¿Quién debe hacerlo?

Leer más »

Indemnización por daños no reconocida judicialmente

Si la cuantía de una indemnización por daños morales no está reconocida judicialmente, al haber llegado a la misma mediante acuerdo entre las partes involucradas, el contribuyente debe tributarlas como ganancias patrimoniales en el Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas.

Leer más »

¿Puedo viajar al extranjero si estoy cobrando una prestación?

La prestación por desempleo se suspende en algunos casos, de modo que su cobro se interrumpe y se reanuda cuando finaliza la causa de suspensión. Si un trabajador en situación de desempleo sale al extranjero por un período de tiempo superior a 15 días pero inferior a 91, debe comunicar dicho viaje al SEPE y su prestación queda suspendida.

Leer más »

Pago fraccionado del Impuesto sobre Sociedades.

Recuerda que si el volumen de operaciones de tu empresa en 2023 no superó los seis millones de euros y su ejercicio coincide con el año natural, durante este mes de febrero puedes cambiar la forma de cálculo de tus pagos a cuenta del Impuesto sobre Sociedades de 2024.

Leer más »

Modelo 347 (“Declaración de operaciones con terceros”)

El próximo día 29 de febrero de 2024 finaliza el plazo máximo para presentar el modelo 347 “Declaración anual de operaciones con terceras personas” del ejercicio 2023. En dicho modelo se declaran las operaciones efectuadas con un mismo cliente o proveedor que en conjunto superen los 3.005,06 € (IVA incluido). Las operaciones se entenderán producidas en el período en el que se deba realizar la anotación registral de la factura que sirva de justificante.

Leer más »

Como dar de alta una empleada del hogar.

Dar de alta a una empleada de hogar es un proceso crucial para garantizar su bienestar y seguridad social. La simplificación de los trámites online y las bonificaciones disponibles hacen que este proceso sea más accesible para todos los empleadores.

Leer más »

Fiscalidad alquiler por habitaciones

Hacienda se vuelve a pronunciar sobre la fiscalidad del alquiler de habitaciones de una vivienda
La Dirección General de Tributos se ha vuelto a pronunciar sobre la tributación del alquiler de habitaciones de una vivienda (Consulta Vinculante V2810-19, de 11 de octubre de 2019).

Leer más »

Sociedades patrimoniales

El uso de sociedades patrimoniales para separar el patrimonio personal del empresarial tiene ventajas e inconvenientes que conviene conocer, pero también conviene saber que la Agencia Tributaria tiene a este tipo de sociedades bajo vigilancia, para asegurarse de que no son meras sociedades instrumentales, constituidas únicamente con fines elusivos o evasivos.

Leer más »

Ayudas autónomos 2024

Desde bonificaciones durante periodos de descanso hasta ayudas financieras y cuotas cero a la Seguridad Social. Completa guía de todas las ayudas y bonificaciones públicas a las que pueden optar los trabajadores por cuenta propia en este 2024

Leer más »

Nuevo permiso hospitalario de familiares

Los cambios normativos introducidos en 2023 brindan a los trabajadores españoles un valioso permiso para cuidar de sus familiares, y la reciente sentencia de la Audiencia Nacional arroja luz sobre la interpretación específica de este derecho, garantizando una aplicación consistente en el ámbito laboral.

Leer más »