Novedades en la Campaña de la RENTA 2023

La Agencia Tributaria ha comenzado a preparar la próxima Campaña de la Declaración de la Renta. En este artículo te mostramos de forma muy resumida los principales cambios en relación con plazos para su presentación, deducciones en el ámbito nacional y autonómico, así como las novedades para autónomos e inversores en criptomonedas.


1. Campaña más larga:

Uno de los cambios destacados es la ampliación de los plazos. La campaña comenzará 8 días antes que el año pasado, el 3 de abril, y se prolongará hasta el 1 de julio, a diferencia de otros años que finaliza el 30 de junio. Además, el 26 de junio será el último día para presentar declaraciones con resultado a ingresar que se deseen domiciliar.

2. Cambios a nivel nacional y autonómico:

A nivel nacional, el Ministerio de Hacienda y Función Pública ha introducido un paquete de medidas fiscales orientado a la justicia social y la eficiencia económica. Se destaca la modificación que permite una reducción por rendimientos del trabajo para sueldos brutos entre 15.000 y 21.000 euros, y la eliminación de la obligación de presentar la declaración para contribuyentes con rentas inferiores a 15.000 euros.

A nivel autonómico, se ha implementado deflactación del tramo del IRPF en la Comunidad de Madrid, lo que permitirá un ahorro considerable a cerca de 3,5 millones de ciudadanos. Aragón, País Vasco y Navarra también han anunciado deflactaciones para el ejercicio 2024.

3. Autónomos:

Los autónomos que se dieron de alta en 2023 deberán presentar la declaración de la Renta, incluso si no alcanzan ingresos mínimos. Además, se destaca el aumento al 7% en el porcentaje de reducción de gastos deducibles de difícil justificación, beneficiando de esta manera a casi un millón de trabajadores por cuenta propia.

4. Criptoinversores:

Los inversores con criptomonedas en el extranjero, cuyo valor supere los 50.000 euros, deberán presentar el modelo 721. Este documento proporcionará a la Hacienda información detallada sobre las monedas virtuales poseídas por cada contribuyente fuera de España.

5. Deducciones que permiten ahorrar:

Desde el sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), se han identificado deducciones que pueden generar ahorros adicionales en la declaración de la renta. Destacan la posibilidad de deducirse hasta el 15% por la compra de vehículos eléctricos, la instalación de puntos de recarga y una deducción de 1.200 euros para madres con hijos menores de tres años.

6. Otras deducciones relevantes:

– La aportación máxima al plan de pensiones individual se mantiene en 1.500 euros, con la opción de aumentarla en 8.500 euros mediante aportaciones a planes empresariales.

Los contribuyentes que realicen trabajos para empresas extranjeras no tendrán que tributar con un límite máximo de 60.100 euros anuales en el territorio común, siempre y cuando el lugar donde se realicen los trabajos aplique un impuesto similar al IRPF y no sea un paraíso fiscal.

– Los donativos a ONGs permiten deducciones de entre el 10 y el 80%. Las cuotas de afiliación a partidos políticos suponen una deducción del 20% limitada a una base máxima de 600 euros. Así mismo ocurre con las cuotas sindicales y de colegios profesionales, aunque esta vez con un límite de 500 euros anuales

Es esencial que cada contribuyente revise detenidamente su situación a fecha de devengo del impuesto y se aseguren de incluir en la declaración todas las deducciones a las que tenga derecho con el fin de conseguir el máximo ahorro y realizar una correcta presentación del modelo tributario. Además, se recomienda revisar cuidadosamente los datos fiscales facilitados y en caso de tener dudas acudir a profesionales fiscales para evitar posibles errores y asegurar un cumplimiento adecuado de las obligaciones.

Noticias relacionadas