Régimen de franquicia

Los autónomos que facturen menos de 85.000 euros al año pronto podrán estar exentos de presentar declaraciones trimestrales de IVA y de incluir este impuesto en sus facturas. Hacienda y organizaciones de autónomos estudian un cambio fiscal que afectaría a más de un millón de contribuyentes y que podría acabar con el régimen de módulos.

¿Qué autónomos podrán acogerse?

Otro de los aspectos que cada Estado miembro puede establecer discrecionalmente son las condiciones para acceder a este sistema. Lo que sí marca la normativa comunitaria son unas condiciones mínimas y unos umbrales máximos. A este sistema podrán optar:

  • Las personas jurídicas o físicas con residencia fiscal en España
  • Que tengan un volumen de ingresos en el interior del Estado que no supere los 85.000 euros anuales.

¿Cuándo entra en vigor?

El régimen de IVA de franquicias todavía no está aprobado en España y, por lo tanto, todavía no se puede saber a ciencia cierta cuándo y cómo será su entrada en vigor la medida para no declarar el IVA para los autónomos.

Ahora bien, lo que sí hay son algunas previsiones. La idea del Gobierno es que durante este año se vayan perfilando y consensuando todos los detalles que moldearán este futuro régimen en nuestro país. En 2024, sería cuando se articularía legislativamente el Régimen de franquicias del IVA en España. Probablemente, en ese mismo año se establezca también un periodo transitorio para la puesta en marcha de este nuevo sistema. Finalmente, la entrada en vigor del régimen está prevista para principios de 2025.